Stone Cali-Belgique IPA

Stone Brewing Co. es una de mis cerveceras favoritas. En la costa oeste de EE.UU. son un auténtico mito. Y como ocurre con casi todos los mitos, parte es marketing, que lo hacen muy bien, y otra parte es que elaboran un producto muy original y de muy alta calidad. Si tuviera que definir a Stone y sus cervezas con una frase, probablemente sería: “más malta, más lúpulo, más alcohol”. A veces se pasan, y en mi opinión algunas de sus cervezas son auténticas bombas totalmente desequilibradas (o quizá pienso eso porque aún “no las merezco”). Pero la mayoría de las veces hacen auténticas maravillas.

La cerveza de la que vamos a hablar hoy tiene una historia interesante. Como parte del ya completado programa Stone Vertical Epic Ale, del que hablemos en algún momento, la receta elegida para 2008 iba a ser una Belgian Golden Ale muy, muy ligera de color y alta en lúpulo; y como para culquier otra cerveza de estilo belga que realizan, Stone necesitaba cultivar una gran cantidad de su levadura belga. Esto normalmente lo habrían hecho en mosto de la Stone Pale Ale, pero en este caso temían que este pudiera ser demasiado oscuro y que afectaría el color tan claro de la nueva receta. Para solucionar este problema decidieron cultivarla en mosto de Stone IPA en su lugar. Una vez utilizada la levadura para fermentar la que sería Stone 08.08.08 probaron la ya fermentada cerveza que quedaba en el tanque y se dieron cuenta que estaba muy buena. Y así nacio Stone Cali-Belgique IPA, que es ni más ni menos que Stone IPA fermentada con levadura belga. Otra diferencia entre las dos es que Stone IPA va terminada con lúpulo Centennial, mientras que para Cali-Belgique utilizan el más potente y especiado Chinook. Y para el que quiera leer la historia completa se puede encontrar en el blog de Stone, o en su libro The Craft of Stone Brewing Co.: Liquid Lore, Epic Recipes, and Unabashed Arrogance, que está disponible en Amazon España aunque solamente en inglés y no en formato Kindle. Y ahora, ¡a por la cerveza!

Stone Cali-Belgique IPA

Stone Cali-Belgique IPA

  • Alcohol:6.9%
  • IBUs: 77
  • Estilo: Belgian IPA
  • Fecha embotellado: estooooo… tiré la botella y no lo miré 😦
  • Fecha de compra: 4 de abril de 2013
  • Precio: $5.49
  • Color: desconocido
  • Densidad original: Desconocida
  • Densidad final: Desconocida
  • Elaborada con lúpulos Columbus, Chinook y Centennial
  • Servida de una botella de 22oz. (650 ml) a un vaso tipo tulipán.

Presenta un ligero color cobrizo, anaranjado, ligeramente turbia con una corona de espuma jabonosa y blanca que se mantiene en su sitio un buen rato.

En nariz es una mezcla de cítricos con notas tropicales del lúpulo, y los ésteres frutales de la levadura belga. De fondo se puede detectar el ligero dulzor de la malta, pero la sensación es que los que mandan aquí son el lúpulo y la levadura. Una combinación que sorprende y agrada; huele impresionantemente bien.

El sabor es lo que se podía esperar por el aroma. Empieza con los sabores y el amargor típicos de una IPA de la costa oeste, resinosos y cítricos, pero poco a poco va pasando a toques más especiados, frutales, algo dulzones y un pelín ácidos generados por la levadura belga durante  la fermentación. La malta apenas es apreciable, al menos por mi. Cuerpo medio tirando a seco y carbonación ligeramente alta. Un trago invita al siguiente. Y al siguiente. Una pena que la botella tenga fin…

En resumen, una de mis cervezas favoritas. ¡Altamente recomendable!

Nota final: 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s