Sabor, sabor…

Andaba hoy dando vueltas por la nube que es internet cuando me he encontrado con un artículo sobre un mejorador de cerveza. La idea es que la gente que en EE.UU. bebe cerveza industrial light no es porque les guste, sino porque o no quieren o no pueden gastarse el extra que cuesta una cerveza con más sabor. Así, lo que proponen los inventores es que los bebedores de este tipo de cervezas añadan unas gotas de su producto a su cerveza y podrán saborear su propia creación con sabor de cerveza artesana, sin tener que pagar el precio extra ya que el producto de marras cuesta $4.99 y mejora 18 cervezas de 355 ml (12 oz) sin añadirles alcohol o calorías. Mi primera reacción ha sido de “¿Qué mierda es esta porquería y quiénes son estos tíos?”, pero pensándolo un poco, me he dado cuenta que el producto podría estar bien.

Enfocándolo al público al que los inventores del tinglado lo están enfocando, esto es algo que va a ser masacrado por los amantes de la cerveza artesana, por razones obvias, y que podría ser completamente ignorado por el resto. En EE.UU., como creo que en otras muchas partes del mundo (y esta es una opinión basada en mi experiencia personal, no en datos), la gente que bebe el tipo de cerveza al que el producto de marras está enfocado lo hace porque no conocen otro o porque es lo que les gusta. Aquí un gran número de Joe Bebedor de American Lager no sabe que exista ninguna cerveza que no esté fabricada por Anheuser Busch, Coors o Miller, excepto quizá Corona o Heineken. Y a los que lo saben, les da lo mismo. Para ellos Budweiser, Coors Light, O Miller High Life es su cerveza y no toman otra porque “no les gusta” la cerveza oscura, o la amarga, o lo que sea. Así que no creo que sean el público más interesado en gastarse $4.99 extra por cada 18 cervezas para conseguir un sabor diferente cada vez.

Sin embargo, valoraciones de los dos sabores que ofrecen aparte porque tampoco tienen mucho sentido, creo que este podría ser un producto interesante y con el que nadie se metería si se enfocara al público adecuado, y siempre que sea verdad que da buen sabor a cerveza o que al menos mejora una cerveza que tiene un sabor que nos desagrada. También seria importante que los ingredientes no fueran exactamente propylene glicol, que no suena nada bien, junto con saborizantes naturales y artificiales indeterminados. Pero volviendo al público… ¿cuál serían en mi opinión los adecuados? Para mi hay dos muy claros y uno al que no le veo mucho sentido pero que está ahí.

El primer grupo al que creo que esto podría estar enfocado es la gente que por diferentes circunstancias no puede beber alcohol, ya sea de forma temporal o permanente, pero a la que no le importaría añadir un toque de sabor a su cerveza SIN. El segundo son los celiacos, o gente que no puede beber cerveza por intolerancia al gluten. Nunca he tomado una cerveza sin gluten, pero por lo que he oído no son las cervezas más interesantes del mundo, así que probablemente no les vendría mal una mejora de sabor. Y el tercer grupo son la gente que toma cervezas light por las calorías, pero que quizá sí les guste un tipo de cerveza más sabroso. Para mi este tercer grupo tiene poco sentido, porque yo preferiría tomarme una sola cerveza que me gustase a tres light, pero a gustos colores.

Estoy casi seguro que no me molestaría ver el producto este siendo anunciado para los públicos que comento, pero casi me ofende viéndolo de la manera que se ofrece, y no creo que tenga mucho éxito. Pero como parece ser que H. L. Mencken dijo: “Nadie se ha arruinado nunca por subestimar el gusto del público americano. Y creo que la cita, aunque no exacta por lo que he leído por ahí, no deja de ser cierta y aplicable también al resto del mundo desarrollado, que sigue ciegamente mucho de lo que pasa por aquí.

Así que si vivís por aquí ya podéis darle sabor a esa cerveza que no os gusta pero que a pesar de todo seguís comprando (exacto, no tiene sentido), y si no vivís por aquí, es sólo cuestión de tiempo que algo parecido llegue por allí.

¡Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s