Imperial IPA, por ahora sin nombre

Por fin, esto ha sido más largo que la obra del Escorial, hemos estrenado el nuevo equipo. Para la primera quería hacer algo relativamente sencillo pero sabroso, así que me decidí por una Imperial IPA, que es uno de mis estilos favoritos, a la que aún no he puesto nombre. La receta es como sigue:

Para 40 litros de mosto en el fermentador:

  • 14,150 kg cebada de dos carriles
  • 425 g malta Crystal 10
  • 425 g malta Crystal 20
  • 15.3 gramos lúpulo Warrior (16.70% ácidos alfa) al empezar la cocción
  • 22.9 gramos lúpulo Simcoe (14.10% ácidos alfa) al empezar la cocción
  • 28.35 gramos lúpulo Chinook (13% ácidos alfa) a 120 minutos de terminar la cocción
  • 28.35 gramos lúpulo Citra (15.60% ácidos alfa) a 120 minutos de terminar la cocción
  • 28.35 gramos lúpulo Columbus (13% ácidos alfa) a 120 minutos de terminar la cocción
  • 1 cucharada de Irish Mosh a 15 minutos de terminar la cocción
  • 85 gramos lúpulo Centennial (10% ácidos alfa) un minuto antes de terminar la cocción
  • 1 tubo de levadura WLP007 (Dry English Ale)
  • 85 gramos de lúpulo Amarillo para dry hopping

Ya que iba a ser una bomba de alcohol, el sábado empecé por preparar un starter para la levadura con 1,5 litros de mosto con extracto seco y una densidad de 1,050 aproximadamente. Estrené el agitador y así lo tuve, no sin ingún problema, dando vueltas durante casi 24 horas. Para ser la primera vez que hacía uno no estuvo mal la cosa, pero… lección número uno: para hacer un starter de 1,5 litros hace falta una probeta de más de dos litros.

La malta molida

El domingo molí los más de 15 kg de malta y los maceré en 20 litros de agua a 66ºC durante una hora. Una vez pasada la hora empecé a pasar el mosto a la perola de hervido mientras lavaba el grano con otros 35 litros, esta vez a unos 75,5ºC. Terminé con aproximadamente 53 litros de mosto con una densidad de 1,063. Una eficiencia del equipo de aproximadamente el 73%, que es un poco baja pero no está mal, sobre todo teniendo en cuenta que no le llegué a coger el tranquillo a la velocidad de lavado en ningún momento. Con un poco de práctica con el sistema espero poder estabilizarla alrededor del 85%. Y aunque una eficiencia alta no sirve para mucho a nivel casero, excepto para fardar en los foros, una eficiencia constante hace mucho más previsible a priori la densidad de una receta y facilita determinar la cantidad de grano que tendremos que utilizar. Así que es un dato interesante sobre el equipo y sobre todo su uso.

El macerado de la malta.

El macerado de la malta.

La cocción duró 120 minutos durante los cuales añadí los diferentes lúpulos, básicamente lo que había por casa para amargor a 120 minutos, una cucharada de Irish Mosh a falta de 15 minutos de cocción y 85 gramos de Centennial para sabor y aroma un minuto antes de apagar el fuego. Lo dejé reposar tapado durante 5 minutos y enfrié hasta 25ºC en aproximadamente 25 minutos. Al final terminé con 45 litros con una densidad de 1,080 y 107 IBUs calculados según la fórmula de Tinsenth.

Una vez enfriado pasé el mosto a tres barriles de 5 galones (19 litros) que uso como fermentadores y que previamente había lavado y desinfectado, los tapé mientras terminaba de limpiar todo lo demás y al rato fui a por el starter para poner la levadura. Y ahí fue cuando metí el cuezo completamente. Como he dicho antes, es la primera vez que hacía un starter y me olvidé completamente de moverlo bien hasta que ya había echado una parte en el primero de los barriles, que por supuesto ahí recibió poco más que cerveza sin apenas levadura. Y aunque dejé un poco al final para echarlo en este barril de nuevo, al final parece que ha recibido mucha menos levadura que los otros dos y se nota en el ritmo de fermentación que llevaba esta mañana.

Todo limpio y listo para la próxima

Todo limpio y listo para la próxima

La fermentación va a tener lugar a temperatura constante de 21ºC. En los dos barriles con cantidad suficiente de levadura espero una fermentación de aproximadamente 4-5 días en primario. Una vez terminada la fermentación en primario pasaré a un segundo barril en que añadiré 28.35 gramos (una onza) de lúpulo amarillo que mantendré durante 7 días a la mista temperatura de 21ºC. Después de los siete días sacaré la bolsa con el lúpulo, y enfriaré y carbonataré en el mismo barril. Otra semana más de maduración y la probaremos por primera vez. Aunque teniendo en cuenta que va a tener, si todo va bien, más de un 8% de alcohol, probablemente necesitará algo más de tiempo.

 

 

¡Salud!

Anuncios

  1. David

    Has empezado fuerte jejeje

    Una duda de principiante, con lúpulo a cociendo 120 minutos y 1 minuto, ¿da sufiente sabor? Por las graficas que he visto el sabor se da entre 0 y 40 minutos con un máximo sobre los 20 minutos.

    • Cerveza de Garaje

      Es fuerte de grados y de sabor, pero yo creo que más sencilla que una ligera de ambas cosas. Cuanto más lúpulo y más alcohol más fácil esconder los errores y olvidos del primer día, yo creo. Ya iremos viendo qué sale 🙂

      Sobre lo del sabor, amargor va a tener de sobra, eso seguro, pero ten en cuenta también que el lúpulo a 1 minuto estuvo 1 minuto hirviendo, pero luego también cinco en reposo a casi la temperatura de hervido y otros 25 con la temperatura bajando poco a poco. Esto hace que añada más amargor que lo que calculan las fórmulas, pero también que no se pueda contar como un solo minuto para el sabor y el aroma.

      ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s