Cervezas con Estilo

Voy a empezar con una serie de artículos sobre cómo hacer una cerveza de cada uno de los estilos del Beer Judge Certification Program (BJCP). Por ahora voy a hacer un solo artículo de cada uno de los 23 estilos, incluyendo información sobre el estilo en general y más específicamente sobre el sub-estilo de la cerveza elegida.

Mi motivación para escribir cada uno de los artículos es principalmente didáctica. No, no, no para enseñar, no os equivoquéis, sino para aprender; y si de paso alguien más puede sacarle provecho, pues mejor que mejor. Para cada uno de los artículos quiero documentarme en profundidad sobre el estilo, su historia, sus características, ingredientes tradicionales, técnicas de preparación, y cervezas comerciales representativas, por ahora. Es posible que con el paso del tiempo algunas de estas secciones desaparezcan y aparezcan otras.

Por último, en cada artículo voy a hacer hincapié en las características que me gustan del estilo en cuestión y cómo conseguirlas durante la producción de una cerveza. Y basado en estas diseñaré, ya veremos si con éxito, una receta para el estilo en cuestión con detalles sobre el porqué de cada ingrediente y proceso así como qué pretendo conseguir con cada uno. Mi intención es, para la mayoría de los estilos, producir la receta una vez publicado el artículo e ir informando del progreso de la producción. Si todo va bien, no está contaminada o con problemas obvios, y una vez terminada la fermentación y acondicionamiento llevaré la cerveza a la siguiente reunión mensual del club de cerveceros caseros al que pertenezco, Cascade Brewers Guild para que la juzguen según el estilo, y  publicaré tanto los resultados como los comentarios. También es posible que presente algunas de las cervezas a concursos, y en ese caso también publicaré los resultados y comentarios de los jueces.

Para el proceso de documentación he decidido no utilizar Internet a lo loco a base de búsquedas de acá para allá. Hay demasiada información y demasiado contradictoria como para poder sacar algo en claro. Además es muy difícil, y en muchos casos imposible, determinar si la información es real y científica, o basada en datos erróneos, completamente sesgada, simplemente leyenda urbana o incluso malintencionada. Por este motivo voy a utilizar un número limitado de recursos que me son de confianza por diferentes motivos y que incluyen:

En cada uno de los artículos intentaré incluir:

  • Historia del estilo en general.
  • Historia del sub-estilo elegido así como el porqué de la elección de este sobre los demás.
  • Motivo por el que se ha elegido el sub-estilo en cuestión.
  • Características tanto del estilo en general como del sub-estilo y quizá de otros sub-estilos no elegidos.
  • Ingredientes posibles y clásicos del estilo:
    • Maltas base
    • Maltas especiales
    • Adjuntos
    • Lúpulo
    • Levadura
  • Técnicas para hacer la cerveza, tanto posibles como tradicionales/históricas:
    • Lúpulo
    • Macerado
    • Hervido
    • Fermentación
  • Receta y técnica exacta a utilizar y porqué las he elegido entre todas las posibles

Hay tres sub-estilos de los que probablemente haré más de una cerveza. Estos son el 20, cervezas de frutas, y los dos sub-estilos del 21: cervezas con especias, hiervas y verduras; y cervezas navideñas y de invierno. ¿Porqué? Principalmente porque estas cervezas consisten en una base de una cerveza de otro estilo a la que durante la fermentación secundaria se le añade algo que la convierte en uno de estos estilos. Así que es posible que utilice la mitad de algunos de los lotes de 40 litros que haga de alguno de los otros estilos como diferentes bases para estos. Eso también hará que consiga una mayor variedad de cerveza, ya que 40 litros de lo mismo son muchos litros.

¿Cada cuánto aparecerá uno de estos artículos? Espero que cada mes para la mayoría y cada menos de dos meses para todos, pero no hay nada seguro. Por ahora dejo también una página en la que mantener el registro de los artículos publicados en la serie.

¡Salud!

Anuncios

Un Comentario

  1. Cerveza rudimentaria

    Si señor, gran idea y aquí tienes a uno que se irá leyendo los artículos 🙂
    A ver si para algunos de esos lotes das consejos para reproducirlos en lotes pequeños, de esos de unos 4 litros jejeje.
    Me encantaría poder hacer una tostada belga de las navideñas, a ver si practico antes con un par de lotes más sencillos de aquí al invierno para coger más experiencia 😀

    Un saludo!

    PD: Soy el que comentaba antes como “Novato” 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s