Libro: Beyond the Pale, de Ken Grossman

beyondpalePara el que no lo sepa, Ken Grossman es el co-fundador, director general y dueño de una de las cerveceras pequeñas, artesanas, o como las quieras llamar, con más prestigio e historia de los EE.UU.: Sierra Nevada Brewing Company. Su cerveza más conocida, primera que pusieron a la venta y que constituye el 70% de las ventas de Sierra Nevada (según el libro) es Sierra Nevada Pale Ale. Y de ahí el título, que supongo que se refiere a que son algo, o mucho, más que simples productores de Pale Ale. Y la verdad, sí que lo son. Primero, por la gran cantidad de diferentes cervezas que producen, y segundo, por la increíble atención al detalle y la calidad de la cervecera durante toda su trayectoria, desde que Ken mismo fabricó su primer sistema de producción hasta hoy en día con sus más de un millón de hectolitros de producción anual y en camino a construir su segunda planta de producción en la costa este de EE.UU. Pale Ale, Torpedo, Big Foot, Porter, Summer Ale, Stout, Hoptimum, Celebration, Harvest son algunas de sus marcas que he probado y, aparte de que gusten más o menos, todas tienen algo en común: alta calidad, buen hacer y profesionalidad.

El libro está disponible en Amazon tanto para Kindle come en edición en papel, aunque desafortunadamente no en Amazon España. Como tantos otros aparecidos en los últimos años cuenta la historia de la cervecera desde sus orígenes hace más de treinta años hasta nuestros días. Está escrito por el propio Ken Grossman y contiene multitud de detalles y anécdotas tanto de su vida como de la historia de su empresa. Muchas son aplicables a cualquier negocio, otras a la fabricación de cerveza, y algunas de carácter puramente personal, pero todas están escritas en un tono afable, personal, directo y fácil de leer, que hace que las páginas pasen rápidamente y el libro se haga muy entretenido. Y es en esta parte en lo que creo que el libro se diferencia de otros similares que se han publicado durante los últimos años y por lo que creo que me ha gustado más que casi todos los demás.

Un libro altamente recomendable no sólo si te interesa la historia de Sierra Nevada o de la cerveza artesana en EE.UU. y el resto del mundo, sino también si quieres saber lo que cuesta montar un imperio de cualquier clase desde los cimientos. Altamente recomendable.

¡Salud!

Anuncios

  1. deguerrilla

    Hola, compañero, te suenan las cervezas de Mendocino Brewing, están en Ukiah,California y llevan mas de 30 años, elaborando.Y como podríamos traducir la palabra “brew” al español. Creo que no es solo relativo a la cerveza.
    gracias

    • Cerveza de Garaje

      Lo de Mendocino me suena, pero creo que no he probado ninguna (no estoy seguro). He mirado su web y creo que algunas las veo de vez en cuando por aquí por el súper y tal. Y la KingFisher lager sí es más famosa, y me da que no muy buena. Si echas un ojo en http://beeradvocate.com/beer/profile/2516 no las ponen demasiado bien.

      Sobre cómo traducir la palabra, creo que simplemente no se puede como una sola palabra. Es la misma palabra que usan para hacer el café, el té, y la cerveza. Y lo que tienen en común es que filtra agua caliente a través de una cosa u otra. Así que podrías decir que es filtrar o colar… pero en español no tiene sentido. Así que simplemente lo puedes traducir como “elaborar cerveza” y listo.

      ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s