BJCP: Ya soy juez provisional

Pues eso, ayer terminamos el curso de Juez BJCP después de 12 duras semanas probando cervezas de todos los estilos imaginables. Así que ni corto ni perezoso, me metí en faena e hice el examen online que da el título de Juez Provisional y es el primer paso para poder hacer el examen de cata. El examen son 200 preguntas a responder en una hora, con lo que si te dedicas a buscar las respuestas por ahí no tienes tiempo de terminarlo ni en broma. El resultado fue que aprobé, lo cual me hace pensar que el curso ha estado muy bien, ya que no había estudiado nada de nada aparte de atender las clases religiosamente (excepto la que me perdí por estar de vacaciones en Bélgica, probando más cerveza).

Y ahora, tengo un año para el examen de cata, que espero poder pasar a principios del año que viene como muy tarde e incluso antes si consigo entrar en alguna convocatoria anterior, ya que parece que está la cosa bastante apretada.

¡Salud!

Anuncios

  1. Bombardiere

    DEJAME FELICITARTE!!!!
    Que tremendo. Quiero hacerlo también. He impreso todos los manuales y materiales de BJCP y ahora sólo me queda estudiar. Evidentemente hay que hacerlo con alguien más, pero, pero, el problema que tengo aquí es que no es algo recurrente. Tal vez me puedas dar algunos tips, datos o links de cómo hacerlo.
    (Soy de Chile, no sé de dónde eres tú).

    Saludos y MUCHAS PERO MUCHAS FELICITACIONES

    • Cerveza de Garaje

      ¡Muchas gracias!

      Yo soy de España, pero vivo en EE.UU., que para esto hace las cosas mucho más fáciles. Pero en Chile tenéis al menos un contacto y hace poco se han administrado exámenes, que esperemos que se repita. Si miras http://www.bjcp.org, la noticia de septiembre de 2013 y primera ahora mismo es sobre el tema. Si vas a http://www.bjcp.org/international.php puedes encontrar el nombre y dirección de correo electrónico del contacto en Chile, Ricardo Solís.

      Sobre tips sobre el examen, te diría que si hablas inglés escuches todos los podcasts del Jamil Show en The Brewing Network desde el primero hasta que empiezan a llamarse “Can you brew it”, en http://thebrewingnetwork.com/shows/The-Jamil-Show. Habla sobre todos los estilos y haberlos oído me ayudó mucho con el examen online. Y si eres homebrewer te enseña mucho sobre recetas y cómo hacer la cerveza.

      Para el examen de cata, ya veremos cómo me va en 4 días, pero haber hecho un curso de 12 semanas organizado por un juez con experiencia ayuda mucho. Si hay alguno por tu zona intenta al menos juntarte con él, invitarle a un par de cervezas y que te enseñe lo básico. Si no lo puedes hacer, intenta probar una cerveza ejemplo de cada uno de los 80 subestilos (ya sé que más fácil decirlo que hacerlo) y rellena una hoja de calificación (http://www.bjcp.org/intl/Exam_scoresheets.pdf) sobre ella. No sé si hay por ahí ejemplos de hojas de calificación rellenas, pero si las hay, léelas también para saber cómo hacerlo.

      Y no sé qué más decirte. Mucho ánimo y a ver si con un poco de suerte puedes hacerlo pronto.

      ¡Salud!

      • Bombardiere

        Estimado “Cerveza de Garage”:

        Antes de cualquier cosa ¿cuál es tu nombre? Me agradó mucho tu respuesta y creo que es bueno hacer “amistades” por internet con colegas cerveceros.
        No sólo quiero hacer el BJCP, si no también hago cerveza y hace poco saqué una Märzen y una Pilsen de Bohemia que tuvieron una crítica que me dejó más que jubiloso.
        Muy buenas ideas me has dado, efectivamente en eso estoy, de a poco, intentando completar hojas.
        Ya me contacté con Solis, pero sólo me dijo hace un mes que ya estaba haciendo el primer paso, pero necesito más ¡más!, por tanto seguiré algunas ideas que me has dado, en especial la de el Podcast.
        Pregunta ¿tienes alguna forma de que nos contactemos también por otros medios? Vía twitter, soy Bombardiere, por si también tienes tú esa plataforma.

        Ojalá que el examen de cata vaya bien y tengas tus palmares. Espero sigamos en contacto.
        Saludos, abrazos y salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s