Después de 36 horas
Después de 36 horas de fermentación la densidad del clon de Pliny ha bajado a aproximadamente 1,012. He añadido 350 gramos de azúcar de caña disuelta en unos 200ml de agua a cada fermentador. El aroma y sabor a lúpulo son muy intensos, aunque el amargor ha bajado considerablemente, probablemente debido a la levadura. El color es muy claro y muy turbio debido a toda la leva aún en suspensión. Si la cosa sigue así creo que la fermentación estará casi terminada y empezaremos el dry hopping en otras 24 horas, bastante más rápido de lo esperado. Esto da esperanza de que estará lista para el 17 de abril, a tiempo para el concurso.
¡Salud!
Que es lo que consigues añadiendo azúcar después de ‘terminar’ la fermentación?
El motivo de esto es para evitar que la leva empiece a comer la sacarosa y una vez que esta se acabe se deje la maltosa sin fermentar.
Vale…. Ya me he respondido jejeje
Exacto. Pero no la añado cuando ha terminado la fermentación, sino cuando empieza a bajar un poco el ritmo. En este caso lo hice sólo 36 horas después de empezar la fermentación, pero a pesar de todo había bajado hasta 1,012 ya, lo que me hace pensar que añadí demasiada levadura.
¡Salud!