MDC#02 – Clarificación con gelatina

En este nuevo vídeo de Miércoles de Cerveza se puede ver cómo utilizar gelatina para clarificar una cerveza, así como los resultados obtenidos en tan solo tres días. Estos resultados varían de una cerveza a otra y dependen de varios factores, pero con el uso de frío y gelatina se puede conseguir una cerveza totalmente clara en menos de una semana.

Anuncios

  1. Xabrakadabra

    Muy grandes los videos, y muy grande ese clon de Pliny. Unas preguntas: ¿no hierves la gelatina para evitar contaminaciones?,¿Cuanto tiempo tarda en hacer el mayor efecto? ¿es dependiente del tiempo que dejes de reposo o tiene techo?… como envidio ese fermentador y esa marea de conelius que tienes a mano… Un saludo desde Teruel, de DarRaiden del foro ACCE!

    • Cerveza de Garaje

      Muchas gracias!! A ver si mejoro un poco en las explicaciones en cámara 🙂

      Sobre hervir la gelatina, no, no lo hago. Si la hierves algo cambia y es cuando al enfriarse se solidifica. Se supone que es un producto apto para el consumo y estable si se mantiene seco, con lo cual no creo que dé problemas aunque nunca digas nunca jamás… Podría hervir el agua y dejarla enfríar hasta los 65º-70ºC, pero tampoco lo hago y desde que empecé a usar gelatina no he tenido problemas, incluyendo el lote último de la Scottish 60/- que sólo tiene 2.7% de alcohol. Toquemos madera 🙂

      Sobre el mayor efecto, de las pruebas que hice hasta que me quedó bien, que la primera vez fue en el clon de Pliny, lo que he notado es que cuanto más fría esté la cerveza al echarlo, mejor. Después hay que dejarla un par de días o tres hasta que la gelatina cae completamente al fondo arrastrando la leva y el turbio frío. No creo que dejarla más ayude mucho. También he notado que me ha dado un resultado más rápido usándola en el fermentador y dejándola atrás junto con el turbio antes de meter en barril. Cuando la usé en barril terminó funcionando bien, pero tardó más de una semana, no sé si porque no estaba tan fría la cerveza o por qué (la tengo a 6ºC para servir, mientras que en el fermentador la bajo a 0.5ºC un par de días antes de echar la gelatina y la mantengo ahí otros dos días).

      ¡Salud!

  2. Xabrakadabra

    Veo que usas cucharada y 1/4 más o menos en 200ml, pero para cuanta birra? Creo que en la próxima voy a hacer la prueba… un clon de Duvel, y me interesa que este clara clarísima…

  3. Cerveza de Garaje

    La medida exacta que dicen por aquí es un “table spoon” o cucharada sopera, más o menos. Pero como por allí eso no existe, tiré a por una cucharilla de postre y un poco. Pero echar poco más o menos no creo que sea muy importante si es alrededor de eso. La temperatura, que no suba de 70ºC es más importante.

    Es para un fermentador con algo más de 20 litros de cerveza, pero uso lo mismo si tiene algo más o menos. Al final suelo sacar un corni lleno de cada fermentador, teniendo en cuenta lo que tiro por abajo con toda la porquería, etc. Y si es algo como el clon de Pliny, perdí mucho más que eso, pero usé la misma gelatina.

    Suerte con el clon de Duvel. Es una de mis cervezas favoritas, sin duda.

    ¡Salud!

  4. Jose

    Hola Dioni, mi pregunta es acerca del termometro que usas, por lo que veo es Taylor 9306N, podrias decirme que tal esta? es recomendable para usarlo en el macerado?

    gracias!

    • Cerveza de Garaje

      ¡Hola José!
      El Taylor 9306N es un buen termómetro y te serviría para usar en macerados. No te recomiendo fiarte de lo que mide con el láser, infrarrojo o lo que sea, porque no es muy preciso. Pero con el sensor está muy bien. Para macerar te recomendaría que utilizaras quizá uno con un sensor más largo para poder medir en diferentes puntos más y menos profundos, pero este funciona perfectamente. Simplemente asegúrate de haber mezclado bien para tener una temperatura más o menos igual por todos lados.
      ¡Salud!

  5. Dani G.A.

    Hola Dioni,
    Gracias por el video y por seguir enseñándonos. Una pregunta, ¿a qué temperatura echas la gelatina en el fermentador?

    • Cerveza de Garaje

      Gracias a ti por echar un vistazo y los comentarios :-). La echo a la que esté a los 2-3 minutos de sacarla del microondas. La fermentación está acabada ya así que no me preocupa mucho la temperatura, y a demás son 20 litros de cerveza contra 200ml de gelatina, con lo que apenas afecta nada.
      Ahora he empezado a hacerlo diferente, añadiendo la gelatina en el barril y luego la cerveza encima. Tengo que hacer otro vídeo de cómo ha cambiado la cosa.
      ¡Salud!

      • Roberto Lorite

        Dioni, una pregunta sobre ese nuevo método. Yo estoy valorando si echar la gelatina en el fermentador y luego pasar al barril y carbonatar ahí. Pero también he visto que hay gente, como tu dices, que echa la gelatina en el barril y luego la birra ahí. Yo carbonato forzado (con el método de sacudidas) y no se qué opción tomar. Pero sobre todo, no se en que momento carbonatar. La lógica me dice que inmediatamente después de echar la gelatina (para que luego arrastre todo) pero no estoy muy seguro. ¿Cómo lo harías tú? ¿Gelatina en el fermentador, en el barril,…? Me gustaría leer tu opinión para terminar de decidirme.

        • Cerveza de Garaje

          Por ahora los resultados añadiendo la gelatina en el barril y la cerveza encima han sido buenos, pero bastantes más lentos después de embarrilar. Antes ponía la gelatina en el fermentador y enfriaba con lo que al barril pasaba muy poca porquería y enseguida se iba, y tenía cerveza totalmente clara a veces en la segunda pinta. Ahora después de embarrilar tengo el barril quieto sin moverse y conectado al gas 3-4-5 días y después aún necesito 3-4 pintas hasta que sale cerveza clara, y no sé si tan clara como antes.
          Si carbonatas con meneos tienes que hacerlo justo después de embarrilar y después dejar el barril en posición vertical y no moverlo unos días para que todo baje al fondo y salga en las primeras pintas. Lo que yo no hago es lo del meneo porque prefiero o conectar a 3.5 bares y dejarlo 24 horas en frío o ponerlo a la presión que necesite la cerveza para la presión que quiero y dejarlo una semana conectado. La única vez que usé lo del meneo estuve con espuma en el barril durante un montón de tiempo así que no me convenció mucho el tema.
          ¡Salud!

          • Roberto Lorite

            Mil gracias, una vez más.
            Mi problema es que no puedo dejar conectado el gas y tener el barril en la nevera así que no me queda otro remedio que dar sacudidas. Creo entenderte que lo mejor es que eche la gelatina en el fermentador (en frío) y luego embarrile y deje unos días para que todo precipite, ¿es así?

          • Cerveza de Garaje

            Sí, yo si tuviera que gasificar con sacudidas creo que es como lo haría, para tener la cerveza clara en menos tiempo. Pero un detalle: pon la leva en el fermentador en frío, deja 2-3 días y luego embarrila, para que pase el mínimo de porquería al barril.
            ¡Salud!

  6. Nicolas

    Hola! Para carbonatar en botella, añadiendo azúcar, en q momento debo poner la gelatina? Ayer trasvase del 1er fermentador al 2do,ahora tengo la cerveza verde a unos 5°. Gracias

    • Cerveza de Garaje

      Yo nunca hago secundarios, pero tampoco carbonato en botella. Yo la pongo en primario al empezar a enfriar o en el barril. Yo lo haría cuanto antes si la vas a usar.
      ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s