Aroused Bull, o el clon de Arrogant Bastard

Arrogant Bastard, al contrario que Pliny, no es una cerveza difícil de conseguir por aquí. De hecho está por todos lados, se puede comprar en casi cualquier supermercado sin ningún tipo de problema, pero aún así sigue siendo una cerveza interesante de clonar.

Stone es muy abierto en cuanto a recetas y procesos. Tienen publicadas recetas para volúmenes de cerveceros caseros en su libro The Craft Of Stone Brewing, en el libro sobre IPA de su brewmaster Mitch Steele, a través de blogs y podcasts (Levitation Ale, Old Guardian), etc. En su página web también suelen tener mucha información sobre los ingredientes y procesos de muchas de sus cervezas. Pero mires donde mires, no hay ningún tipo de información proveniente de la cervecera sobre ingredientes y procesos para hacer Arrogant Bastard.

Además, es una muy buena cerveza. El estilo que le da todo el mundo es “American Strong Ale”, pero en nomenclatura más cercana a BJCP se podría considerar una Imperial American Amber de la costa oeste, que no es un estilo oficial pero es lo que hay. Está claro que no es ninguna de las Strong Ale de BJCP, pero tampoco cuadra como American Amber, ni por alcohol ni por IBUs. En esta parte de EE.UU. las ámbar son realmente diferentes de las del resto del país, con mucho más carácter de lúpulo y amargor, sin dejar atrás el la malta característica del estilo.

El interés por clonar esta cerveza empezó escuchando la serie de podcasts de The Brewing Network The Jamil Show: Can You Brew It. En estos podcasts Jamil y Mike Tasty McDole entrevistan brewmasters  de diferentes cerveceras sobre una de sus cervezas, desarrollan una receta basándose en la entrevista (muchas se las dan prácticamente ya hechas de la cervecera) y con ella se ponen manos a la obra para intentar duplicar la cerveza comercial. Durante el programa prueban juntas y a ciegas el clon y la cerveza comercial y votan sobre si es realmente un clon o no. En el podcast del 28 de agosto de 2009 la cerveza a clonar es Arrogant Bastard. El entrevistado es Mitch Steele, de Stone, que estoicamente cumple con su contrato con su empresa y no revela una sola pista sobre qué tiene la cerveza. El resultado del clon es, por supuesto, fallido. Esto no quita para que el 22 de noviembre de 2010 vuelvan a la carga con Can You Brew It: Arrogant Bastard Re-brew, un segundo intento para clonar la cerveza, esta vez después de varios experimentos y ya sin la ayuda de Steele, que poco o nada ha hecho hasta ahora para ayudar. En este segundo intento todo el mundo en el estudio vota a favor de que la cerveza es efectivamente un clon de la de Stone, excepto su creador: Tasty. Después de estos dos hay otros dos intentos más durante el programa, el 17 de junio del 2011 y el 2 de julio de 2012, con resultados considerados mucho peores que ese segundo intento.

Así que la receta que voy a hacer va a ser la del segundo intento con una pequeña modificación basada en comentarios de Jamil en los que dice que es un clon, saben igual, el mismo sabor… pero que quizá el que él cree que es la cerveza comercial tiene algo más de amargor y sabor a lúpulo y un ligero aroma más caramelizado. Basado en las recetas de Stone que he leído en los dos libros que menciono arriba, creo que una posibilidad es que el tiempo de hervido no sea de 90 minutos como en su receta, sino de 120. Esto generaría algo más de este tipo de aromas a caramelo en la cerveza. Y en el lúpulo, he calculado 100 IBUs en tres adiciones iguales, de 80 gramos cada una, a 90, 15 y 0 minutos con 15 de whirlpool, eliminando así la que hacen ellos a 45 minutos. Esto es porque hoy precisamente he escuchado a Mitch decir en una entrevista del podcast the BeerSmith que ellos en Stone suelen hacer una sola adición de lúpulo para amargor. Y con las mismas IBUs totales esta distribución dará más sabor que las que Jamil y Tasty proponen en su receta.

Sobre el agua, he estado buscando un perfil adecuado para una cerveza como esta sin encontrar nada que me convenciera, así que ayer pregunté directamente a Tasty a través de Twitter si tenía disponible el perfil que usó para el clon y muy amablemente me lo ha mandado:

Así que con eso la receta está completa. Las adiciones de sales están basadas en el perfil de mi agua del grifo, que filtro a través de dos filtros de carbón (Ca-26ppm, Mg-0.35ppm, Na-1ppm, SO4-2.8ppm, Cl-2.8ppm, HCO3-25ppm) y calculadas por BeerSmith, lo que lo hace mucho más fácil que andar añadiendo sales a mano hasta que llegas al perfil adecuado. Añadiré un 75% de ellas en el macerado y un 25% al hervido, ya que estás son las cantidades de agua que usaré en en macerado y lavado.

La receta es para un volumen de 11 galones (41.5 litros) en el fermentador, 12 galones (45.4 litros) de mosto después de enfriar, con una eficiencia de macerado del 92.5%. La idea es macerar a 65.5ºC durante 50 minutos, subir la temperatura a 77ºC y a partir de ahí empezar el lavado que debería tardar aproximadamente una hora. El volumen inicial antes del hervido debería ser de aproximadamente 15.5 galones (58.7 litros) con una densidad de 1,055 y un volumen después de enfriar de aproximadamente 12 galones (45.4 litros) con una densidad de 1,070. Aquí va:

Cantidad Nombre Tipo %/IBU
70 litros Agua de Tasty McDole para el clon de AB Agua
27.19 g Yeso Tratamiento Agua
22.79 g Sulfato de Magnesio (MgSO4) (Macerado 60.0 mins) Tratamiento Agua
4.25 g Sal (Macerado 60.0 mins) Tratamiento Agua
0.62 g Cloruro de calcio (Macerado 60.0 mins) Tratamiento Agua
10.22 kg Malta Pale 2 carriles US (2.0 SRM) Malta 90.00%
1.14 kg Special B (Castle Malting) (152.3 SRM) Malta 10.00%
80.00 g Chinook [13.00 %] – Boil 90.0 min Lúpulo 59.6 IBUs
80.00 g Chinook [13.00 %] – Boil 15.0 min Lúpulo 27.6 IBUs
80.00 g Chinook [13.00 %] – Steep/Whirlpool 15.0 min Lúpulo 13.8 IBUs

 
La levadura será White Labs Dry English Ale (WLP#007), que es la que recomiendan tanto Jamil y Tasty como en las recetas de Stone como la más parecida a la levadura que usan en la cervecera y que no está disponible para la venta. Utilizaré dos viales y haré un estárter de litro y medio con cada uno ya que voy a fermentar en dos lotes separados. Utilizaré stir plate y la recomendación para 5.5 galones de una cerveza de densidad 1,070 de la calculadora de Mr. Malty.

Y ya sólo queda hacerla y probarla. La producción será el sábado y vendrá un amigo que espero poder usar de cámara, a ver si por fin hago un vídeo de una producción completa para el próximo Miércoles de Cerveza. Y después probarla, por supuesto, en una cata ciega con Arrogant Bastard de verdad. Si considero que es suficientemente aproximada la llevaré a una reunión de mi club de cerveceros: Cascade Brewers Guild (os suena el diseño de la página 😉 ) para dársela a probar junto con la de verdad a gente del club. Y con los resultados de todo esto, sean los que sean, volveré a escribir otro artículo.

¡Salud!

Anuncios

  1. Gonzalo

    Un clon de una birra que me dejó alucinado! Estaré atento a la elaboración. A ver cuando nos das una master class sobre agua, sigue siendo mi asignatura pendiente.
    Saludos!

    • Cerveza de Garaje

      Pues ahí sí que vamos mal. Yo de agua lo justo, justo, peor que con la química en C.O.U., que ya ni existe. Con mantener el pH alrededor de 5.2 mientras macero me conformo. Los perfiles los saco de por ahí donde puedo y luego los cálculos los hago por los pelos. Pero vamos, habrá que aprender alguna vez, digo yo 🙂

      ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s