Clon Union Jack: comparación

Ayer en el supermercado compré un six pack de Union Jack y por fin pude comparar la cerveza comercial, una de mis IPAs favoritas, con el clon que hice hace unas semanas. La idea era comprobar hasta que punto eran diferenciables y si no lo eran hacer unas pruebas con tres vasos, dos iguales y uno diferente, para comprobar con amigos si eran capaces de diferenciarlas. Por desgracia son obviamente diferentes. Las buenas noticias son que también son claramente iguales. ¿Cómo es posible? A ver si soy capaz de explicarme…El color, como se ve en la fotografía, es muy, muy similar, ligeramente más oscuro en el clon. El perfil de aroma es, yo diría, casi exacto, y lo mismo el de sabor. Se aprecian todas las características de la cerveza comercial, tanto en malta como en lúpulo. El cuerpo es también similar, aunque con ligeras diferencias. Y lo mismo la carbonatación, prácticamente igual también.

Las diferencias también existen y son claras, por desgracia. La cerveza comercial tiene una transparecia perfecta, mientras el clon sufre una ligera turbidez. Nada preocupante y que es posible que desaparezca después de algo más de tiempo en frío y unas cuantas pintas servidas. La retención de espuma es mejor en la cerveza comercial, y aunque en la foto parezca obvio no es para tanto, ya que el clon lo serví antes y al ser una copa más pequeña tenía menos espuma desde el principio. Y las mas importantes, en aroma y sabor, que aunque el carácter sea igual la intensidad del lúpulo es diferente y bastante más alta en la cerveza comercial que en el clon.

En general estoy muy contento con la cerveza y creo que es la mejor IPA que he hecho hasta la fecha. También estoy seguro que la receta es la correcta y que las diferencias son principalmente debidas a los problemas que tuve durante el hervido al haber evaporado demasiado y haber terminado con una DI de 1,078 en lugar de la planeada: 1,071. Esto puede afectar ligeramente al color y en mayor medida al lúpulo, cuyas cantidades debería haber ajustado y no lo hice.

En unas semanas espero volver a hacer la cerveza, esta vez con la DI apropiada. Quizá añada algo más de lúpuo también, no durante el hervido sino en el dry hop. De esta sólo hice unos 17 litros y la mitad son para el amigo con el que la hice, así que si quiero disfrutarla durante el verano más vale que me ponga las pilas.

¡Salud!

Anuncios

  1. FranBern

    Enhorabuena, espero poder hacer algún día cerveza como la que tú sacas.
    Disfruta la, zum Wohl

    Fran

  2. ultrasaha

    Felicidades!
    Me quedo con dos frases, “es la mejor IPA que he hecho hasta la fecha”, cuando a uno le sale una asi de bien no puede más que esbozar una gran sonrisa al servirse del Corny…
    La otra “Ayer en el supermercado compré un six pack de Union Jack” jajaja. Aquí en el supermercado mejor no hablo, alguna cerveza buena hay (a gustos) pero no de este calibre.
    Claramente en este caso se ve que a la segunda intentona va la vencida, estoy seguro que este clon ya lo tienes en la saca.
    Salud y birra!

    • Cerveza de Garaje

      ¡Muchas gracias! La verdad es que ha quedado bien, en gran parte porque la receta es alucinante. Y sobre las birras del súper, la verdad es que aquí hay cosas muy interesantes, pero por allí hay otras que no se encuentran aquí, o llegan en no muy buenas condiciones. Pero Union Jack, y casi todo lo de Firestone Walker, la verdad es que es alucinante.
      ¡Salud!

  3. Sharak

    Me temo que la única manera de saborear las mieles de Firestone Walker será hacer una versión de ese clon. Lástima que no podamos disfrutar de esas birras en Madrid (o quizá es que yo no se donde encontrarlas). Aunque quien sabe como llegarían… frescas seguro que no.

    Aprovecharé que has colgado la receta para tratar de hacer algo similar… dentro de mis posibilidades.

    Un saludo y enhorabuena por la birra.

    • Cerveza de Garaje

      Es posible que lleguen de vez en cuando, otras de Firestone creo que sí las he visto en La Tienda de la Cerveza (http://www.latiendadecerveza.es) cuando he estado por allí, pero no Union Jack. La receta, aunque no te quede exacta, luego es cuestión de ajustarla a tu equipo, pero si la fermentación es limpia queda una muy buena cerveza.
      ¡Salud!

  4. Gonzalo

    Que hayas conseguido colnar este birrote es una pasada!!! Me encanta esta cerveza y por lo que veo la tuya no se queda atrás, a ver si nos traes alguna 😉
    Saludos Crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s